Efecto nocebo con estatinas

antecedentes

Los pacientes a menudo interrumpen la terapia con estatinas debido a los efectos secundarios. Las mialgias se mencionan como la causa más común de interrupción del tratamiento. Sin embargo, la alta tasa de abandono no se muestra en los estudios ciegos y aleatorios en los que se comparan las estatinas con un placebo. Sin embargo, los médicos se enfrentan al problema de interrumpir la terapia todos los días. Una razón de esto podría ser el llamado efecto nocebo. Si bien se entiende que el efecto placebo es un efecto positivo de un tratamiento simulado, el efecto nocebo define las consecuencias negativas y es la contraparte. Describe la aparición de efectos secundarios de un tratamiento simulado.

El establecimiento de metas

El objetivo del estudio era averiguar por qué los supuestos efectos secundarios ocurren con tanta frecuencia en la vida cotidiana con la terapia con estatinas, pero no en estudios aleatorizados.

metodología

El estudio SAMSON (Método de autoevaluación para los efectos secundarios de las estatinas o Nocebo) incluyó a pacientes que ya habían interrumpido la terapia con estatinas debido a los efectos secundarios que se produjeron en las dos primeras semanas después del inicio de la terapia. Esto fue mialgia en el 60% de los casos.

El diseño del estudio fue un diseño N-de-1 con tres brazos de tratamiento. Al principio, los pacientes recibieron cada uno 12 dosis de medicación durante un mes cada uno. De estos, cuatro contenían estatinas (20 mg de atorvastatina al día), cuatro placebos y cuatro dosis estaban vacías. Cada mes se abría una lata en un orden aleatorio. Los pacientes estaban cegados a las tabletas. Los pacientes documentaron las quejas que ocurrían a diario y calificaron la gravedad en una escala de cero (= sin síntomas) a 100 (lo peor imaginable). A los participantes se les permitió dejar de tomar las tabletas durante un mes si los síntomas se volvían insoportables para ellos.

El criterio de valoración principal se definió como la gravedad de los síntomas que se produjeron, que se calculó mediante el índice de nocebo. En este caso, la gravedad de los síntomas durante la terapia con estatinas se compara con la de la ingesta de placebo.

Resultados

Entre junio de 2016 y marzo de 2019, se incluyeron 60 pacientes en el estudio. De estos, 49 pacientes completaron los doce meses completos.

Los pacientes informaron que el 90% de todos los síntomas ocurrieron mientras tomaban los comprimidos, sin saber si estaban tomando una estatina o un placebo en ese momento.24 pacientes tuvieron 71 veces síntomas tan graves mientras los tomaban que dejaron de tomar los comprimidos en ese mes. No hubo diferencias en la frecuencia de interrupción entre la estatina y el placebo (p = 0,39).

En promedio, los pacientes informaron una gravedad de 16,3 (intervalo de confianza (IC) del 95%: 13,0-19,6) cuando tomaban una estatina y una gravedad de 15,4 (IC del 95%: 12) cuando tomaban un placebo. 1-18,7). En los meses sin tomar comprimidos, el valor descendió significativamente (p <0,001 en cada caso) tanto para las estatinas como para el placebo hasta 8,0 (IC del 95%: 4,7-11,3).

Por lo tanto, los investigadores asumieron que los síntomas son más un efecto psicológico que un efecto farmacológico de la estatina. A esto le siguió la investigación del efecto nocebo. La proporción de nocebo fue de 0,90, lo que significa que el 90% de los efectos secundarios asociados a las estatinas también se produjeron con el placebo.

Conclusión

Este estudio muestra que la mayoría de los efectos secundarios de la terapia con estatinas no están relacionados con la estatina en sí. Para el paciente, sin embargo, eran reales. Cuando se informó a los pacientes sobre la aparición del efecto nocebo después del final del estudio, más de la mitad de los pacientes se sintieron motivados a reanudar su tratamiento con estatinas. Sin embargo, según los criterios de inclusión, los hallazgos no se pueden generalizar.

El estudio StatinWISE publicado recientemente, con el mismo diseño de estudio especial del diseño N-de-1, confirmó que en la mayoría de los casos no es la estatina la causa de los efectos secundarios, sino el efecto nocebo.