Anticonceptivos hormonales: suicidio como posible consecuencia de la depresión

El método de señalización se basó en los resultados del estudio de Skovlund et al. 2017 (Asociación de anticoncepción hormonal con intentos de suicidio y suicidios. American Journal of Psychiatry). No se pudo determinar una relación causal clara sobre la base de la totalidad de los datos.

Sin embargo, dado que el suicidio a veces puede ocurrir como resultado de la depresión conocida como efecto secundario asociado con el uso de anticonceptivos hormonales, se debe incluir una nueva advertencia en la información del producto y en las instrucciones de uso de anticonceptivos hormonales:

Información técnica

4.4. Advertencias y precauciones especiales de uso

El estado de ánimo deprimido y la depresión son efectos secundarios bien conocidos cuando se utilizan anticonceptivos hormonales (ver sección 4.8). La depresión puede ser grave y es un factor de riesgo bien conocido de comportamiento suicida y suicidio. Se debe recomendar a las mujeres que se comuniquen con su médico si experimentan cambios de humor y síntomas de depresión, incluso si ocurren poco después de comenzar el tratamiento.

Instrucciones de uso

2. ¿Qué debe saber antes de usar {nombre del medicamento}?

Advertencias y precauciones

Enfermedad psiquiátrica

Algunas mujeres que usan anticonceptivos hormonales como {nombre del medicamento} informan depresión o un estado de ánimo deprimido. La depresión puede ser grave y ocasionalmente conducir a pensamientos suicidas. Si experimenta cambios de humor y síntomas de depresión, consulte con su médico lo antes posible.