Niraparib: informes de efectos secundarios graves

Los informes de casos se identificaron en una evaluación europea del perfil de seguridad de niraparib. Algunas de las reacciones se produjeron durante el primer mes de tratamiento. La Agencia de Medicamentos del Reino Unido MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios) informado sobre informes de hipertensión grave (incluida la crisis hipertensiva), así como sobre casos individuales de síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR).

Niraparib, con el nombre comercial Zejula, se usa para la terapia de mantenimiento en el cáncer de ovarios, trompas y cáncer peritoneal primario.

¿Cómo se expresa el PRES?

Un PRES puede manifestarse a través de síntomas que se desarrollan rápidamente. Éstas incluyen:

  • Convulsiones
  • un dolor de cabeza
  • estado mental alterado
  • Alteración visual o ceguera cortical con o sin hipertensión asociada

El diagnóstico requiere imágenes cerebrales, preferiblemente una resonancia magnética.

recomendaciones

  • La hipertensión preexistente debe controlarse adecuadamente antes de iniciar el tratamiento con niraparib.
  • La presión arterial debe controlarse al menos una vez a la semana durante los dos primeros meses de terapia. Luego, la presión arterial debe medirse mensualmente durante el primer año y regularmente a partir de entonces. Si los pacientes pueden hacer esto, la presión arterial se puede medir en casa. Si la presión arterial aumenta, los pacientes deben comunicarse con su médico.
  • La hipertensión debe detenerse con la terapia con niraparib, si es necesario con medicamentos antihipertensivos. Si es necesario, se debe considerar la interrupción y el ajuste de la dosis de niraparib de acuerdo con la información del producto.
  • En caso de una crisis hipertensiva o cuando la presión arterial no pueda controlarse adecuadamente, se debe interrumpir el tratamiento con niraparib.
  • Si se produce PRES, se debe interrumpir el tratamiento con niraparib y los síntomas específicos se deben tratar en consecuencia.