Daño tisular severo después de enjuagar heridas profundas con Octenisept®

La Comisión de Drogas de la Asociación Médica Alemana (AkdÄ) informa sobre el caso de una niña de 10 años a la que le dieron una patada en un clavo oxidado. La uña había atravesado la zapatilla de la niña y atravesó la planta del pie hasta el lado extensor sin perforar la piel allí. Se quitó la uña. En el hospital, el conducto ramal se curetó bajo anestesia y se enjuagó con Octenisept®. Aunque la paciente fue tratada con antibióticos (ampicilina / sulbactam), sus pies se hincharon y enrojecieron. En una operación de seguimiento, el canal se volvió a raspar, se insertaron las lengüetas y cada vez se enjuagó con Octenisept®. Los enjuagues también continuaron cuando se cambió el vendaje en la sala. Los frotis bacteriológicos permanecieron estériles y no hubo aumento de los parámetros inflamatorios. Los hallazgos empeoraron aún más, por lo que la niña tuvo que ser trasladada a un departamento especial. Finalmente, hubo que resecar el músculo plantar común, los músculos lumbrico e interóseo y los flexores superficiales medios de los dedos.

Basándose en este caso, el AkdÄ señala las complicaciones típicas que pueden ocurrir después de enjuagar heridas profundas con Octenisept®. Esto conduce a un enrojecimiento e hinchazón severos dentro de las 24 horas, que pueden durar mucho tiempo (meses) y que difícilmente pueden tratarse terapéuticamente.

Letras de mano roja Octenisept®

Entre 2008 y 2011, se enviaron 3 cartas a mano alzada sobre este tema y se realizaron ajustes adicionales a la información técnica y del usuario. Sin embargo, siempre hay informes espontáneos de daño tisular después del enjuague con Octenisept.

Octenisept® solo para uso superficial

El AkdÄ ahora señala una vez más que el Octenisept® antiséptico para heridas y membranas mucosas solo está destinado a un uso superficial. Debe aplicarse con un hisopo o mediante pulverización. No debe insertarse profundamente en el tejido, ya que el enjuague de heridas profundas con Octenisept® implica el riesgo de daño tisular tóxico severo.