Interrupción del tratamiento con fingolimod: empeoramiento severo de los síntomas de la EM

El aumento en el deterioro cuando se suspende la terapia con fingolimod es tan severo que puede conducir a una discapacidad permanente, según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. El fingolimod de Novartis es uno de varios medicamentos indicados para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) remitente-recurrente. El medicamento fue aprobado en los EE. UU. En 2010 y en la UE en 2011.

Recomendaciones de la FDA para médicos

La FDA recomienda a los médicos:

  • Antes de iniciar el tratamiento con fingolimod, informe a los pacientes del riesgo potencial de que su EM empeore gravemente después de interrumpir el tratamiento.
  • Tras la interrupción del tratamiento con fingolimod, se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes para detectar signos de una exacerbación de su enfermedad y tratarlos adecuadamente.
  • Aconseje a los pacientes que consulten a un médico de inmediato si experimentan síntomas nuevos o empeorados de EM después de suspender el fingolimod, como debilidad, dificultad para mover brazos o piernas, cambios en el pensamiento, la visión o el equilibrio.
  • Si la enfermedad empeora, realice una resonancia magnética (MRI) para detectar lesiones nuevas o agrandadas, si es necesario, y para iniciar el tratamiento adecuado si es necesario.
  • Anime a los pacientes a leer la guía de medicamentos que recibieron con su prescripción de fingolimod, que explica los beneficios y riesgos del medicamento.

35 exacerbaciones en 8 años

Entre septiembre de 2010 y febrero de 2018, la FDA tuvo conocimiento de 35 casos de actividad de la enfermedad muy aumentada, que ocurrieron de 2 a 24 semanas después del final de la terapia con fingolimod y se asociaron con múltiples lesiones nuevas visibles en la resonancia magnética. Puede haber otros casos que aún no se han informado, sospecha la FDA.

Los pacientes habían sido tratados previamente con fingolimod durante 7 a 96 meses. Las razones más comunes para suspender la terapia fueron el embarazo planificado o real, así como la ineficacia, la linfopenia, las infecciones o el cáncer.

Se produjo un empeoramiento en 29 pacientes dentro de las primeras 12 semanas después de la interrupción. Los síntomas de la EM aumentaron mucho más que con un ataque típico de EM. Varios pacientes que anteriormente habían podido caminar sin ayuda dependían de una silla de ruedas después de ser destetados o incluso estaban postrados en cama de forma permanente. Solo una fracción de los pacientes se recuperó por completo de la recaída: seis pacientes volvieron al nivel de discapacidad que tenían antes o durante la terapia con fingolimod. 17 pacientes se recuperaron solo parcialmente, ocho pacientes experimentaron una discapacidad permanente o ninguna recuperación.

Tratamiento de los síntomas agravados de la EM

Los médicos tomaron varias medidas para contener la exacerbación, y a los 35 pacientes se les administró primero corticosteroides. De los seis pacientes que se recuperaron por completo, tres recibieron metilprednisolona intravenosa. Los otros tres se sometieron nuevamente a plasmaféresis, triamcinolona intratecal o fingolimod. En otros pacientes, se utilizaron natalizumab, ciclofosfamida, rituximab, dimetilfumarato, acetato de glatiramer, metotrexato o también plasmaféresis y fingolimod para tratar el aumento de los síntomas de la EM. La FDA no puede recomendar una estrategia de tratamiento que sea más eficaz en el caso de una exacerbación posterior al tratamiento.

Complemento a la información técnica y de usuario

Sin embargo, la FDA ha agregado una advertencia sobre este riesgo a la información del producto y la información del paquete. La información actual del producto alemán para Gilenya® (a julio de 2018) ya indica el regreso de la actividad de la enfermedad (rebote): "Después de suspender el fingolimod, se observó un empeoramiento grave de la enfermedad en la fase de poscomercialización en algunos pacientes en casos raros. . Se debe considerar la posibilidad de una recurrencia de la actividad de la enfermedad anormalmente alta…. Si se requiere la interrupción de Gilenya, los pacientes deben ser monitoreados para detectar signos significativos de posible rebote durante este tiempo ”.